¿Bits o Bacterias, BactCoin?

Un dilema,  o nos dedicamos a dejar de lado el circulante monetario, me refiero a aquellos papeluchos o moneduchas sean estos euros o dólares, da igual, ambos no tienen respaldo real ni en oro, ni en producción sino solamente en el terrorismo financiero que ejecutan las mafias de todo poderoso sistema financiero, ejemplos hay muchos: pensiones a jubilados, préstamos de estudios, innmobiliarias, armas para la guerra…; o sencillamente nos lanzamos al uso intensivo de transacciones encriptadas que se ejecutan en la Internet, bajo algoritmos aparentemente seguros, inviolables y que no benefician a nadie en particular, sino solo a aquellos que logran el mayor número de transacciones dentro del mayor número de productos que están rondando al BITCOIN… y sus cadenitas.

Continue reading

Un mini-post para un min-tema que afecta el macro-ego del homo sapiens-micro-sapiens, y todo a propósito de estar escarbando las entrañas del silicio para meterle a presión la base de datos de biodiversidad.
¿Y cual es la última rama del árbol taxonómico del bípedo depredador? Alparecer por pura vagatela Freudiana o mejor decirlo por puro temor a manchar el ego, no se han clasificado subespecies, variedades, pese a que el resto de reinos pasa en constante cambio y discusión entre los taxonomistas que no logran ponerse deacuerdo y cada uno clasifica como le parece. Tal parece ser el tamaño del lío, que podrían adoptar la clasificación de los pokemones o se meterán a la cadena ACTG (ADN) como último recurso, sino lean este artículo. Aquí
Superreino: (Dominio): Eukaryota Reino: Animalia Subreino: Eumetazoa
(sin rango) Bilateria Superfilo: Deuterostomia Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata Infrafilo: Gnathostomata Superclase: Tetrapoda
Clase: Mammalia Subclase: Theria Infraclase: Placentalia
Superorden: Euarchontoglires Granorden: Euarchonta Orden: Primates
Suborden: Haplorrhini Infraorden: Simiiformes Parvorden: Catarrhini
(sin rango): Craniata Superfamilia: Hominoidea Familia: Hominidae
Subfamilia: Homininae Tribu: Hominini Subtribu: Hominina
Género: Homo Especie: H. sapiens Linnæus, 1758

Continue reading

 

La muerte sobre ruedas que todos desean, y nadie sanciona.

De espanto un título así, “Velocidad y Muerte” pero solo es uno de mis inventos recientes, que he realizado  aprovechando ese enorme volumen de datos que existe por doquier, y que se siguen acumulando a veces hasta sin razón aparente. Y es aquella enorme red que sigue creciendo como una tela-araña que envuelve a todo y a todos, aquel tejido extraño que cosen los bbots (bits & bots robots de ceros y unos) entre tanto censor o transductor, los hay desde los refrigeradores, hornos, cámaras de seguridad de casa y de oficina y de… lo público, le han puesto un como siempre llamativo inefable y pegajoso nombre aprendido hasta por los políticos, IoT (Internet de las cosas). Como ya conocen ustedes  hasta el comportamiento de los semáforos, o aquellos que aguantan el pestilente aire de las urbes humanas y que informan a unos pocos que nada hacen de cómo van los niveles de tóxicos, pasando por datos de lluvia acumulada, humedad, niveles de basura en los tachos de basura que nadie libera, etc. etc.  Esa enorme cantidad de datos (big data) que algunas empresas están acumulando en la nube (cloud computing & storage) y que ya están poniéndole precio, a pesar que ellos no pusieron los sensores ni costearon las instalaciones de las redes, digo que le están poniendo precio puesto que aprovechando la “inteligencia artificial” redes cuasi-neuronales con algoritmos realmente nada relacionales sino más bien de búsqueda de patrones, sobre bases de datos NoSQL, como Cassandra MongoDb, Reddis, CouchDb etc. Evidentemente convierten esa data en información, tarea que por suerte la mente humana no puede hacer, eso sí que es para las máquinas, y cuando las haya cuánticas mucho mejor, pues por ahora la de IBM de 5 qbits es la novatada, claro que cada 1qbit es al mismo tiempo cero, uno y ambos, pero ese tema lo tocaré luego. O sino vayan leyendo “La rebelión del silicio” pues se viene las de 100 o más qbits que harán tronar a las super granjas de computadoras actuales, además de dejarnos sin seguridad pues clualquier clave compleja será rota, lean sobre las andanzas de “rotoquark” en la “Rebelión del silicio

Continue reading

Del dolor que un día atravesó mi costado…
Como la espada ardiente de tu nombre
nada queda
Te he buscado en las ciudades vendadas de luces…
a la noche
y durante el día entre sus muchedumbres bullentes
en los dulces estuarios de los grandes ríos transparentes
o cargados de loes y de lotos
en el mar, en sus crepúsculos sangrientos o topacios
en las nubes de los Andes cuando al ocaso encarnan
figuras misteriosas
Detrás de los titilantes espejismos de los desiertos
en las plácidas bahías azules
en los atolones de rocas de olas translúcidas
donde Gauguin pintaba la desnudez de las mujeres
y el hieratismo sagrado de los ídolos
En los basaltos de Galápagos golpeados por la pleamar
de espuma y soledad
en el murmurante rumor de sus escolleras al amanecer,
en medio del círculo de petreles que guarnecen
la Corona del Diablo

Continue reading

Una lluvia tenue cae sobre mi corazón desolado
siento la tristeza de la tierra elevarse acezante
contra las obscuras nubes bajas en busca de las invisibles estrellas
que brillan a media tarde.

Los grises pájaros del tiempo permanecen inmóviles en los pinos abatidos.

Un mustio dios remoto, acostado en la nada
sueña un sueño inacabable y aplasta mi pecho
para siempre.

Continue reading

Pienso tan a menudo sobre la muerte que no quiero verla.

¿Nunca ha escuchado usted las conversaciones de los niños sobre la muerte? Por ejemplo, los míos. En la séptima clase discuten y me preguntan: «¿Da miedo o no la muerte?». Si hasta hace poco a los pequeños les interesaba de dónde venían: «¿De dónde vienen los niños?». Ahora lo que les preocupa es qué pasará después de una bomba atómica. Han dejado de querer a los clásicos; yo les leo de memoria a Pushkin y veo que sus miradas son frías, ausentes. El vacío. A su alrededor ha surgido otro mundo. Leen ciencia ficción; esto los atrae, les gusta leer cómo el hombre se aleja de la Tierra, opera con el tiempo cósmico, vive en distintos mundos. No pueden temer a la muerte del mismo modo como la temen los mayores, como yo, por ejemplo; la muerte les preocupa como algo fantástico. Como un viaje a alguna parte.

Reflexiono. Pienso en ello. La muerte que te rodea te obliga a pensar mucho. Doy clases de literatura rusa a unos niños que no se parecen a los que había hará unos diez años. Ante los ojos de estos críos, constantemente entierran algo o a alguien. Lo sumergen bajo tierra. A conocidos. Casas y árboles. Lo entierran todo. Cuando están en formación, estos niños caen desmayados; cuando se quedan de pie unos quince o veinte minutos les sale sangre de la nariz. No hay nada que les pueda asombrar ni alegrar. Siempre somnolientos, cansados. Las caras, pálidas, grises. Ni juegan ni hacen el tonto. Y si se pelean, si rompen sin querer un vidrio, los maestros hasta se alegran. No los riñen, porque no se parecen a los niños. Y crecen tan lentamente… Les pides en una clase que te repitan algo y el crío no puede; la cosa llega a que a veces pronuncias una frase para que la repita después y no puede. «¿Pero dónde estás? ¿Dónde?», los intentas sacar del trance. Pienso. Pienso mucho. Como si dibujara con agua sobre un cristal; solo yo sé que estoy dibujando, nadie lo ve, nadie lo adivina. Nadie se lo imagina.

Nuestra vida gira en torno a una sola cosa. En torno a Chernóbil. ¿Dónde estabas entonces, a qué distancia vivías del reactor? ¿Qué has visto? ¿Quién ha muerto? ¿Quién se ha marchado? ¿Adónde?… Durante los primeros meses, recuerdo, se llenaron de nuevo los restaurantes, se oía el bullicio de las fiestas. «Solo se vive una vez.» «Si hemos de morir, que sea con música.» Todo se llenó de soldados, de oficiales.

Ahora, Chenóbil está cada día con nosotros. Un día murió de pronto una joven embarazada. Sin diagnóstico alguno, ni siquiera el forense anotó diagnóstico alguno. Una niña se ahorcó. De la quinta clase. Sin más ni más. Una niña pequeña. Y el mismo diagnóstico para todos; todos dicen: «Chernóbil» Nos echan en cara: «Estáis enfermos por culpa de vuestro miedo.» Debido al miedo. A la «radiofobia.» Entonces, que me expliquen por qué los niños enferman y se mueren. Los niños no conocen el miedo, aún no lo entienden.

Recuerdo aquellos días. Me ardía la garganta, y notaba un peso, una extraña pesadez en todo el cuerpo. «Esto es hipocondría –me dice la médico–. Todos se han vuelto aprensivos porque ha ocurrido lo de Chernóbil.» «¿Qué hipocondría? Me duele todo, no tengo fuerzas.»

Continue reading

Andrómeda me hace una señal obscena

desde la noche azul obscura

-ya ven, parece decirme su llamada

mas yo no le hago caso todavía

aún quiero palpar el vientre de la tierra,

sus tibios gusanos ciegos, sus semillas

las dulces colinas de sus senos

sus montañas de muslos enormes,

acostarme sobre la verde hierba susurrante de su pubis

sentir encima el sol quemando entre los párpados y la córnea.

 

Casi horizontal al suroeste Aldebarán

guiña un sulfuro delicuescente

de la misma piedra topacio amarillenta que me robaron un día.

Mi corazón titilante busca escaparse

para atrapar sus orines humeantes nebulosos

alcanzo a agarrarle con las dos manos

y hundirle en su caverna tenebrosa

Continue reading

 ALLEN GINSBERG

 “WALES VISITATION”

 

Niebla blanca subiendo y bajando el ceño de la montaña

árboles moviéndose en ríos de viento

Las nubes se alzan

como montando una ola, un gigantesco remolino levantando la bruma

sobre helechos efervescentes meciéndose

a lo largo del risco verde

atisbado a través de un vidrio en la lluvia del valle…

 

Ninguna imperfección en el brote de la montaña,

valles respiran, el cielo y la tierra se mueven juntos,

margaritas exhalan pulgadas de aire amarillo, los vegetales tiemblan,

el pasto resplandece verde,

ovejas moteadas en la ladera, pastando con ojos vacíos,

caballos bailan en la lluvia cálida,

canales entre árboles conectan las granjas vivientes,

arándanos azules orlan paredes de piedra entre los encinos,

faisanes graznan en prados atestados de helechos.

Continue reading

...disquicisiones desde el panóptico de la cordura.

Señor Obama, confío usted no  dará rienda suelta y terminará desbocado en mi contra, como lo hace con los Rusos; yo solamente aprovecho esta blanca pizarra con sus n… egras letras, a mi pesar, pues mi pedido de cambio de tan feo color  a los editores de bípedos depredadores, no ha sido respondido y mantienen un espeso silencio… no me han tildado de racista y eso es un avance.

Qué mas libertad tengo que la de dar rienda suelta a mi cordura en contra de la locura de su mundo premiado Don Barack, usted no merece el Nobel, aunque sea éste un premio de muy baja categoría porque es geopolítico y lleno de intereses soterrados; sí, reconozco que envidio el vil dinero que además le dieron, y esto porque con el pasar de los años al parecer estoy volviéndome pobre, pobrete de espíritu. He reído y mucho, a costa de su pueblo que cree que usted gobierna, y a expensas del humano-masa del mundo que envidia su puesto, he babeado de risa a costa de los presidentes de estos pedacitos de planeta,copiando el término al editor de bípedosdepredadores,  que por un lado lo envidian hasta la corrosión de sus primitivas mentes y por otro lado quisieran aunque sea conseguir un puesto de lavaplatos en su nación; o vestir con la ropa del trabajador norteamericano. Así son nuestros bípedos políticos, una sarna de gente envidiosa y sin escrúpulos, hoy a esto sume el hecho de  que están llenos de títulos de universidades de a perro, con el perdón de los cánidos. Vociferan en contra del capitalismo pero aquí los presidentes también son unos títeres de la mafia de la banca y de los capitales, de los chóferes que mantienen alcaldes, como tanta otra mafia… como a usted le pasa lo mismo. Aquí también es un negocio ser candidato a la presidencia y ostentar algún carguito de Burro-Crata,  este término lo he plagiado de algún sospechoso lado, se forman así los nuevos ricos que no son mas que animalitos sin educación y de origen desconocido.

He pensado que siendo usted como el resto de presidentes, un títere del mercado y del las fuerzas económicas, poco ha faltado o falta para armar una hecatombe nuclear, eso de ir a meterse en todo lado por el complejo de chapa del mundo, ha sido un buen negocio para las familias que sabemos, pero que mal tinte, que mal pinta para la masa que claro importa solo porque consume y es el esclavo del sistema de producción y consumo. Usted manda espiar a Doña Merkel y se arma el bochinche pero nada pasa, los alemanes están bien domados y mansos, al igual que por ejemplo los adulones suecos y ni que decir de los franchutes. Pero en cambio, Vladimir Pútin, según usted lo espía, entonces allí si se encienden sus amos y le ordenan desbocarse en contra de Rusia y armar camorra valiéndose de los polacos. Asume usted y ahora Trump que sí fueron hackeados, que vergüenza, ha reconocido pues, que son almenos en eso de la guerra cibernética, inferiores a los Rusos y eso lo ha captado muy bien el chino Jinping, quien por seguro para defender lo amasado por cientos de millones de robotitos de carbono, no dudará en darle a usted, mientras descansa y a Trump mientras obedece, mucho de lo que ustedes han dado a tantos países al rededor del mundo… PUM PUM PUM no importan los civiles y los derechos humanos que se  vayan a sud-américa a armar camorra a los huelguistas.

Continue reading

O lo que se espera que depare el 2017

No se requiere de capacidades especiales o de sobrenaturales poderes de predecir el futuro para saber con certeza que en año 2017 alcanzará con éxito la cima de la estupidez en el comportamiento humano.

En 2017 seguirán las Ordenanzas municipales a montón, que ni el alcalde local cumple, veremos entonces las veredas y parques de una ciudad re-diseñada al apuro y solo para los autos, llenas de excremento de los Animales cuyos dueños, es decir los otros animales sacan a pasear. Estos animales quitas las correas de “sus” Animales confiando que no morderán a quienes ciclean o corren en los parques mientras evaden con elegancia los excrementos; no saben que al igual que sus “dueños” pueden y de hecho lo hacen, caer en descontrol y atacar.

Y más ordenanzas que solamente los sordos no extrañan, y es que en este pedacito de Planeta llamado “carita sucia de dios” (copiando la jerga de los bípedosdepredadores) poco o nada importa la contaminación por ruido, sufren entonces las aves, y demás animales y humanos que habitan estas tierras, puesto que hasta las farmacias para promocionar su apertura y precios bajos de aspirinas, ponen parlantes enormes para romper el tímpano con un ruido espantoso que ellos dicen es “música”. Lo hacen también las concesionarias de autos, salones, oficinas de burrócratas… los vecinos que festejan cualquier fecha al son de estridente ruido a todo volumen hasta la hora que el alcohol les permite; hay que entender su deficiencia mental. Las taras que llevan estas criaturas en su ADN, en el 2017 se mantendrán; sobre todo en aquellos nuevos “ricos” que son los peores, a sabiendas que su dinero lo hicieron en un gobiernillo local o nacional, presente o pasado, y a sabiendas que como buenos burrócratas llenos de titulejos de masterados y doctorados tienen las de ganar, obviamente sabrán en el fondo de su oligofrenia que inteligencia no tienen sino saperia (SAP OS), que cultura tampoco tienen sino quizá algo de instrucción. Saben lo que pasa, pero tienen miedo de perder su nuevo estatus, o que se prenda su rabo de paja.

En el 2017 el humo y el ruido, así como la ya conocida basura por doquier, sobre todo a la entrada y a la salida de cualquier pueblucho crecerá; al igual que crecerá el descaro de los candidatos a burrócratas de terno y corbata que cotorrean ante los medios de masas convencidos de la desmemoria de ésta.

Continue reading

Sobre las nuevas cárceles, y castigos ejemplares. Los calabozos e infiernillos se han modernizado.

 

Apresúrate, intenta vibrar o hacer algo diferente a lo que te mandan tus formas, ya tu antigua mente parece se va solidificando en tu nuevo cuerpo, pronto no habrá diferencia alguna entre un viejo robot y tú.

Imagina lo difícil que es para mí, siendo que estoy en esta mono-tarea “ser baldosa” desde hace ya una década, sino me será difícil intentar algo nuevo. Aunque mi mente tuvo millones de instrucciones y posibilidades casi infinitas de ejecutar órdenes al que fue mi natural forma; hoy esclavizado a colectar datos de presión, temperatura, carga electrostática, humedad, y algo de detección orgánica y componentes químicos y mandarlos a quien sabe qué cosa para que haga… vanidades; entiende que me es muy difícil hasta comunicarme con una mayólica novata…

No soy mayólica, soy un vinil.

Lo que seas, ya no importa, que no tengo sensores para “verte” sino solo olfatearte. Bueno, aquel sensor también anda descalabrado es de suponer, porque de poliuretanos confundirte con barro cocido, debe ponerte áspero, pese a que formalmente no “eres”  ¿o si?

Apresúrate, antes que mis funciones se dediquen por mandato de algún troglodo, a no hacer más cosa que censar la presión de esas pisadas estrambóticas que han vuelto a estar de moda, supongo recuerdas las huellas que dejaban aquellas criaturas del perfume y pinturas, pavoneándose y tentando a la gravedad sobre aquellas agujas bajo sus talones cayendo en escandaloso ángulo hacia un deformado y piolinesco dedo, conformado por los pobres y apelmazados verdaderos cinco dedos…

Toda una mente evolucionada durante eones dedicada a mandar datos de dos puntos de presión, vaya grosería.

Fuimos lo último de natura.

¿Lo fuimos? A mí me dedicaron a ser baldosa con casi una decena de sensores, porque mi mente natural en su época aprendió… algo así como a trabajar por horas tras una mesa entre decenas de otros iguales, luego de veinte años o más de educación formal; así que no imagino lo poco satisfactoria que habrá sido tu mente para que hoy tengas solo un sensor.

Recuerdo que mi mente natural fue preparada para resolver ecuaciones diferenciales y con ello diseñaba aparatos voladores, estaba en una mesa pero solo, y a mí alrededor espacio, jardines… odiaba las órdenes y estar en manada me ponía nervioso.

Pues allí tienes la respuesta, un solo sensor, no daba para más tu insensata mente irreverente. Ya sabes que en esas épocas el orden mental era inversamente proporcional a la importancia de tu vida en el rebaño, inversamente proporcional la inteligencia a los ingresos económicos.

Y tú tienes casi diez sensores… vaya que pasado tan obediente.

¿Y para qué quieres que me apresure?

¡Ah sí! Que han puesto a uno de mis costados algo hacia arriba en la vertical, que parece tiritar cada vez que yo censo simultáneamente los dos puntos de presión. No logro que me responda, parece no ser una baldosa de piso, sino más bien un azulejo de pared sobre el que apoyan no sé qué abominación gelatinosa.

Continue reading

… o el #teletrabajoec de los burócratas vs #teletrabajo.

“Gran noticia” que la burocracia de este pedacito de planeta llamado Ecuador, implementará el #teletrabajoec. Recuerdo hace ya casi 4 años, cuando sustenté  la base tecnológica de un proyecto de esta naturaleza,  l@s entonces Mercaderes del humo alias jeFuch@s, impresionados por la amenaza que sobre ellos vendría en cuanto a perder la manada de borregos por donde pavonearse y además tener que reducir  las oficinuchas por donde pasean con la mente empantanada. Unos se rasgaron sus horripilantes uniformes deformes de feos colores y barato material, otros halaron fuertemente de sus cuatro pelos aumentando así su desvergonzada calva. Todos eso sí, aumentaron considerablemente las dosis de GerentolForte y Jefaturina Compuesta. Claro, el espanto y pandemonium causado por la propuesta iba en contra de sus intereses de aborregamiento, pese a que tecnológicamente estaban preparados, porque compran de todo aunque lo usen de pisa-papeles y para sacar lámpara con sus cotejas;  pero siendo que que la masa de tics también cayó bajo los efectos del inenarrable horror de la ignorancia, aduciendo temas de seguridad informática, apoyaron seguir en marcha retro…grad@.

Si se implementa el #teletrabajoec de verdad, y no solo la ejecución de la propaganda como suele suceder,  por seguro habrán enormes ahorros: menos contaminación en la ciudad del humo, menos ruido, más libertad para la #biciq, se libera espacio en oficinas y edificios ergo habrá que derrumbarlos y hacer espacios verdes, se pueden bajar los salarios puesto que no se pagará almuerzo ni transporte ni uniformes, ni fiestas ni aniversarios, menos viajes para los gerentuch@s y jefuch@s, todo puede ser virtual. La reducción del gasto de energía eléctrica será enorme, puesto que pasan esas oficinas burocráticas iluminadas las 24 horas, los ordenadores dejan encendidos; habrá menos basura y contaminación, menos escándalos humanos… ahorro en los sistemas de control de personal, el cual está lleno de ejemplos groseros como en lugar de hacer control por rfid+b-bluetooth, prefieren las compuertas dignas de un metro del siglo pasado…o de una cárcel de máxima seguridad… Etc.

Continue reading

…ya no existen los estudiantes críticos, tan solo quedan borregos.

“Muchas ramas y ninguna raíz”

Y el negocio rampante en estas tierras del ombligo del mundo, es la venta de libros “académicos” . Los hay para todo nivel, sepan o no leer, gusten o no de la lectura; las “universidades”, “colegios”, “escuelas” sean estas últimas del milenio o no, sean las de educación superior del tinte político del momento o de marca… sencillamente de marca del dinero. No importa si quien produce esos libracos es a fin o no al gobierno, al final de cuentas lo que importa es el negocio, ya luego se dan el tiempo para injuriar profanado los más sonoros e irrepetibles dicterios a los gobernantes de turno que les compran esas “creaciones iluminadas”… de comisiones viven aquellos bípedos.  Todos obligados a leer, sin importar que sean bagatelas creadas por mercaderes y para el mercado de borregos en pos de un titulejo del quinto mundo. Bueno, haciendo honor a la verdad, esto también sucede en el “primer mundo” sí, en aquel primer fundillo del cual ya notables personajes han dicho todo, claro, no les creen por haber ganado un Premio Nobel… y es que como se lo dan actualmente a cualquier fantoche, según manda la geo-política, al menos esto se ve  en cuanto a temas de “paz”. Y el negocio de “librillos académicos”  genera mucho dinero, el cual es inversamente proporcional a la calidad del contenido, desde cuentuchos para los críos bisoños, hasta vanales y atrevidas críticas a viejos y consumados filósofos, escritos por algún iluminado pseudo-filósofo, evidentemente premiado por su institución y laureado por la masa de lambones pseudo-lectores de esas pseudo revistas de actualidad; y claro, fueron escritas esas necedades para  los “universitarios franciscanos” quienes sudorosos llegan a las librerías a comprar a cualquier precio el “best seller de su profesosillo” luego leerán ávidamente pero sin entender, sin comparar, sin ir a investigar en la fuente, sin leer al denostado filósofo Nietzsche tildado por un oligofrénico como “parásito de Emerson” ; solo desean “aprender” memorizar estulticias con su  punto y coma,  con tal de obtener el favor de su “maestrillo” quien le dará el aventón para lograr ser un “profesional del rebaño”. Obviamente ese afán estudiantil, se ha visto aupado por el acontecer actual en donde la burrocracia acartonada, sin capacidad cognoscitiva, medra en los puestos altos y bajos.

¿Qué filósofo o literato no ha sido influenciado por sus antepasados, o por sus contemporáneos? ¿Qué ser humano…? Las coincidencias, o el desarrollo de ideas a partir de bases de otros bípedos es algo común, y no por ello incorrecto, así se ha desarrollado la humanidad, y ello no implica que Federico haya sido un epígono de Emerson; pero solo un inerme mental podría referirse con ello al parasitismo. Queda entonces la pregunta de cómo este atrevido franciscano llamaría a H. D Thoreau, quien declaró su línea con Emerson, quien a su vez de Thoreau dijo: “En cualquier lugar de Inglaterra se descubren restos romanos, sus urnas funerarias, sus campamentos, sus carreteras, sus moradas, pero afortunadamente Nueva Inglaterra no está basada en ninguna de esas ruinas. No tenemos que reposar los cimientos de nuestras casas sobre las cenizas de una civilización anterior.”

Continue reading

Soy un iceberg del glaciar Kangerdluarssup Sermia… Sí, hace ya mucho tiempo; entonces formaba parte del gran hielo, que lo cubre todo…
En una ocasión, hace ya muchos inviernos, los hombres construyeron sobre mí una cabaña, y desde allí se pusieron en marcha con trineos arrastrados por perros, y con otros artefactos extraños provistos de una hélice y que podían deslizarse a mucha más velocidad, hacia el interior del gran hielo del que yo formaba parte. No sé qué fue de ellos; yo seguí mi camino, adentrándome cada vez más en las profundidades de un valle, que daba al mar. Un buen día, el hielo que me rodeaba empezó a flotar…

Continue reading

Julio Palacio/Dr. En Matemática.
Desde el panóptico “Lorenzo Ponce

Saludo a los Bípedos Depredadores de la Editorial y a su purga cibernética. Esperaba mayor pulcritud, hoy que he despertado por culpa de las negras letras que he leído. He pedido al señor informático haga el cambio para que cualquier cosa que asome en este ordenador, que sé es una caja insufrible de negro silicio y que por ello la mandé vendar de blancas telas al estilo Momia PC, sean de color rojo sobre níveo fondo blanco. He librado batalla con los sicocos-quiatras, me mantenían en camisa de fuerza, obligado a mirar a una blanca pared, gracias a ello pude viajar a lugares lejanos en donde la oscuridad no es, nunca fue, y nunca será.  Libré a mis blancas orejas el tener que vibrar ante la sarta de necedades pronunciadas por los sicocos-quiatras, que se atreven usar blanca indumentaria, Yo, y solo Yo, escuchaba los tristes lamentos del color abrazando semejante masa pestilente. Solo yo veía a la blanca luz tratando de esquivar a aquellos fenómenos de escritorio, quienes jamás han tenido la fortaleza y la capacidad de viajar en el tiempo, de percibir otros mundos… todos níveos.

La editorial me ha dicho que les alegra que vuelva a contarles sobre el Ratowatho-Red, también llamado El Único e Inefable Güite, no me importa si les gusta o no, lo hago porque Yo quiero hacerlo. Sobre el origen de mis palabras y de El Güite, acepto que exista una aclaración, porque así lo exige la falta de capacidad de todos, la mía por culpa de esa constante lucha entre el negro silicio de mi ordenador, que aunque encerrado en vendas blancas, lo presiento vivo,  y deseoso de mostrar su negro color sin el menor recato, sin pudor. La solución es la traducción que de mis sentencias de lógica matemática, hacen dos insignes ciudadanos, el señor A Vlas y el señor A Reiva; ambos con coeficiente intelectual muy superior a los sicocos-quiatras. A Vlas y a Reiva, le spareció un insulto de mi parte decirles que son superiores a los  sicocos-quiatras, porque cualquiera es más inteligente que aquellos merodeadores de los exteriores de mentes ajenas. Vlas y Reiva están condenados por sus estudios a proveer las dosis de Prozac, tegretol más Valium… a quienes según los  sicocos-quiatras lo necesitan.

Continue reading

Bípedos Depredadores, el nombre de este blog que nació en 2006, como protesta ante los actos depredadores de la especie dominante; como un portal donde expresar el rechazo ante la despreciable huella que estamos viviendo, hoy en el antropoceno.

Aprovechando la facilidad que presta en la actualidad la tecnología de la información y comunicación, mediante la Internet y sus plataformas virtuales, Bípedos Depredadores bajo el código limpio de nucleuscms.org y su piel (skin) mountainland, abrió las puertas para la publicación de escritos inéditos, de autores preferentemente inéditos, en defensa de Gea, sus entrañas, sus pobladores y sus criaturas .

Continue reading

Floreana, parroquia Santa María (150 habitantes), Puerto Velasco Ibarra, cuenta con alojamientos comunitarios alternativos que no se los encuentra catalogados en páginas tipoTripadvisor. A saber, en Floreana, existen las siguientes casas de huéspedes: Cactus, Santa María, Hildita, Lecocarpus, Pajas, Emperatriz. Estos establecimientos brindan un buen servicio básico de hospedaje, lo manifiesto sin ambages considerando la lejanía de la isla tanto del Ecuador continental (a 1000 km.) y de la isla capital cantonal y sede del gobierno provincial que se halla a 96 km., San Cristóbal. La tarifa comunitaria de hospedaje por persona varía de $20 a $30 la noche dependiendo del tiempo de estancia en el lugar. Se trata de casas de huéspedes dirigidas por residentes permanentes de Floreana -algunos descendientes de los primeros colonos ecuatorianos de la isla-, que ofrecen habitaciones independientes sin pretensiones pero cómodas, amplias, baño completo, ventilador e internet particular. A gusto me estacioné en Casa de Huéspedes Hildita (cuatro habitaciones dobles de aproximadamente 25 m² c/u), de don Santiago Eugenio Paredes.

Continue reading

Patio de la casa mía,
ancestral patio quiteño,
hecho con entarcios de piedra y de geranios:
de piedra serena, pilares y pilones
tallados con manos de labrar innato;
de geranios sembrados con amor de suaves manos
y emperlados de rocío mañanero.
Patio con leyendas de amores y de olvidos,
Impregnado de dulces serenatas y juegos infantiles.
Dorado por los soles de verano
y plateado de lunas y de estrellas,
que se cruzan apacibles por tu cielo,
elevando tu historia al infinito.

Continue reading

Lenguas viperinas me dijeron que Lovochancho ha dejado botando todo y se ha ido de larga vacaciones a las Islas Encantadas. No puedo más que echarme una carcajada cuando el propio acusado de vacacionista compulsivo no se cansa de repetir que su residencia en el planeta Tierra es perenne jornada de reflexión al grito de muera la esclavitud moderna. Lo que sí sé es que el señor Lovochancho está de paseo por las islas Galápagos, pues, como es su saludable costumbre, a donde fuere nos envía fotografías de lo que le viene en gana. A continuación colgamos las imágenes de “Lobos de mar durmientes”.

No soy lobo de mar, soy lobo de páramo, pero no quita que sienta un gran respeto por mis colegas acuáticos dormilones. Aquí tenemos a un venerable individuo en profundo reposo terrestre-urbano tras su última aventura oceánica”, Lch.

Lobo de mar durmiente

Continue reading

Un descanso de los hielos, una caminata desde Lloa(3063 msnm) hacia Mindo(1288 msnm), 5 horas/ 28 kilómetros de tupida vegetación (bosque nublado) en las bajeras hacia la costa, por el río Cristal, Cinto, Nambillo, Mindo y mirando hacia los desconocidos farallones del volcán Guagua Pichincha. Buena compañía de los actuales socios del CAP (Club de Andinismo Politécnico). El punto de partida es la parte final de la via de cuarto orden LLoa- La Palmira, la salida es la carretera interna que baja al pueblo de Mindo, un recorrido largo de por lo menos 30 kilómetros. Bastante entretenida fue la bajada nocturna hacia una terraza en la que pasamos una noche mirando las estrellas, ya muy muy cerca de Mindo.

EPN Escuala Politécnica Nacional .Trekking lloa mindo

Continue reading

Las ruinas del Morurco, podría ser el título de una novela de ciencia ficción existencialista que está circulando en universo paralelo. En este, nuestro mundo, el Morurco es una pequeña montaña estratovolcánica que está unida al colosal Cíclope, Doctor Araña o Cotopaxi. Hay una fotografía fenomenal, con la atmosfera despejada, que nos dejó el ya mítico señor Kantoborgy desde la cumbre de la Tioniza. (Acorde con las leyendas que se transmiten en las ondas largas de la radio-libre de Olegario Castro, el montañero Kantoborgy desapareció en acción ascensionista nocturnal en la espantable muralla sur de La Diosa Madre de la Abundancia. Se especula que transmigró a leopardo de las nieves, o mejor aún, se convirtió en dragón fractal; también se sospecha que vaga por recónditos riscos del Himalaya, tal como fue en su apariencia humana, con el beneplácito y amparo de los dioses himaláyicos). En esa memorable imagen panorámica aérea, se observa a la roca cimera del Morurco siendo sujetada por el gigante nevado. El Morurco, se asemeja a un castillo en ruinas o a una muela ceniza que se le desprendió al Cíclope, en cualquier instante de violencia magmática y piroplástica del millonario volcán pudo haber sido escupida a la intemperie. Las imágenes y notas que siguen son de los paseos diletantes del señor Lovochancho.

Continue reading

El único verdadero viaje de descubrimiento consiste no en buscar nuevos paisajes, sino en mirar con nuevos ojos”, M. Proust

Su cabaña había sido levantada por los innumerables obreros moleculares del Arquitecto. La encontró tras atravesar un pequeño pero tupido bosquecillo de árboles endémicos de la zona, ahí mezclándose la sombra del chereco con la del arabisco, la del ceibo con la del cholán morado, ahora sabe sus nombres vulgares junto a otros individuos vegetales que entraron en la fiesta aromática de bienvenida regalando los efluvios de flores de variado color, ya formando ramilletes blancos, ya siendo cálices rosados o campanillas azules. La luz filtrándose entre el ramaje, daba a las hojas secas del suelo una profundidad claroscura que hacía un cuadro salvaje e inconmensurable ante él, parecía sacado de una de las espirales para andar largo de Valle del Silencio, era como si Mente VS lo hubiese colocado en el punto de partida del sendero que al final lo agasajaría con el hallazgo de un refugio hecho a medida para satisfacer sus deseos de reposo, y de aprovechar la belleza silvestre caleidoscópica de turno, mientras se nutría con los manjares dispuestos por ubicuo Gastrónomo. Pero, no, se trataba del arbolado acceso posterior al hogar de Rancho Pm.

Continue reading