“Medicina Ecológica y comentarios a la obra de Fabián Herrera”,Tesoro de Atahualpa

Es una expresión fantástica de la cultura alternativa aborigen desde la cosmovisión blanco mestiza. La línea de trabajo de Herrera, se inscribe en el marco de una enorme producción literaria y científica que vincula al hombre y la naturaleza, cuyos antecedentes los encontramos en la mitología de las mas importantes culturas estudiadas a nivel mundial y en América representadas principalmente por las culturas Azteca, Maya, Inca y Quitu – Cara.

Un medio que ha permitido recrear el desarrollo de la mente humana, desde la mas remota antigüedad hasta nuestros días, es la ingestión de sustancias alucinógenas o psicotomiméticas, que permiten en la fase del desdoblamiento alucinatorio”ver” una realidad diferente que resume en forma mágica la ontogenia y la filogenia en el terreno psicológico y deja la “puerta abierta” para que actúe el terapeuta o el relator de fantasías. En síntesis esta teoría expresa la conciencia y espíritu de la naturaleza.

En el caso de los médicos que han desarrollado esta teoría esta Laplace y Metzner que a través de una extensa casuística demuestran que es posible tratar los conflictos emocionales situacionales; esto es, alteraciones mentales de baja intensidad a través de sustancias alucinógenas como la psilosibina de la Amanita Muscaria, la mezcalina de los cactus peyote, (Lophophora Wiliansii) y San Pedro; los compuestos activos de la banisteriopsis cappi o ayahuasca, o alucinógenos de síntesis como el acido lisérgico creado por Hofmann.

En el caso de los autores que han hecho aportes y que no son profesionales médicos es necesario hacer referencia al mexicano Castañeda con los ya célebres viajes shamanicos de de Don Juan. “Bajo el tutelaje de don Juan, Castañeda tomó peyote, habló con los coyotes, se transformó en cuervo. Implica viajar a otras dimensiones, me da temor quedarme en los viajes”. Actualmente, la relación espiritual hombre naturaleza ha sido abordada desde los más variados enfoques: histórico-cultural, antropológico, psicológico, ecológico, farmacológico, cósmico y médico – sanitario.

Desde el punto de vista de la salud y la cosmología, resultan muy interesantes y trascendentes los trabajos de la Organización Internacional: Salud y Buena Siembra y en esta misma línea, los aporte de Discoveri, particularmente su revista Salud.

Desde la óptica interpretativa del fenómeno y de sus aplicaciones tenemos los trabajos de Carl Jung, sobre el inconsciente colectivo. Piaget y sus aportes a la educación y a la comprensión de la evolución de la mente desde hace cuatro millones de años.

Finalmente la relación hombre – naturaleza, por su trascendencia ha sido llevada a la pantalla grande en películas de altísimo impacto como son: “Un hombre llamado caballo”, que aborda el tema de la transculturación .También es necesario destacar entre las películas de largo metraje.”El Señor de los Anillos”, sobre la eterna lucha entre el bien y el mal.

Con estos antecedentes creo que bien se puede pensar, en una película de largo metraje, titulada VIRACOCHA, para rescatar el verdadero tesoro de los Incas y Quitu – Caras que es su conocimiento ancestral Amauta. El conocimiento Amauta trasciende el positivismo Comteano, en tanto es autónomo y diferente al burocrático, esta vinculado a lo esencial y no a lo accesorio. Podríamos decir con Piaget que es una síntesis del pensamiento concreto y abstracto.

En VIRACOCHA, los diálogos entre el entrevistador Sr. Shadow y don Jesus el Shamán, se producen bajo los efectos del Ayahuasca. El entorno y el “libro abierto” del que nos hablan, corresponde a la fase del desdoblamiento, en el que Jesus “escribe” en el cerebro del entrevistador un mensaje de sanación, y paralelamente “saca” del cerebro el mal que posiblemente lo atormenta desde su infancia. El mal puede ser una fijación mental enquistada en el subconsciente, según la teoría Freudiana. En estos diálogos resulta oportuno recordar las experiencias de Celso Fiallos en su original convivencia con los shamanes de Illuman y La Calera, especialmente con los taitas Marco y Rafael (1980)

El conocimiento Amauta nos enseña que la luz y la oscuridad no existen, pues solamente son percepciones de nuestro cerebro, lo único que existe en este caso es el sol como realidad inmutable. Resulta interesante relacionar esta afirmación con la existencia de Dios según el científico Eainsten: un solo Dios cobija a los seres humanos y tiene tantos nombres como culturas existen en el mundo. Para los cristianos es Dios, para los Amautas Viracocha; igual, a todos nos ayuda y alegra el espíritu.

Mientras en un “hombre llamado Caballo” la transculturación se expresa a través de los símbolos de la tribu: el águila, la serpiente y el visón, en nuestras culturas amazónicas los tres animales que aparecen en el viaje alucinatorio son :el águila, la serpiente y el tigre; en la sierra, el majestuoso cóndor y el curiquingue ciego que “mira por el coco de una aguja” se alternan con la serpiente; y, en la costa, las gaviotas remontan el cielo azul y en las aguas marinas el pez espada nada caprichoso, mientras que en la tierra, la hábil y sabia culebra serpentea al ritmo del calido clima tropical ;y a mil quilómetros de la costa en el profundo Mar Pacifico, cual promontorio rocoso una gigante tortuga nos dice que estamos en Galápagos.

Recordando a James Lovelook, de GAIA Tierra Viva Don Jesus continúa: estos conocimientos tienen absoluta coherencia entre si, hay una sola verdad, el universo es una sola cosa, es un solo ser. Nuestra existencia es como una gota de agua en medio de un enorme mar lleno de poder y energía. La tierra en tanto tiene vida, también tiene espíritu.

El conocimiento Viracocha, ha sido comunicado a los Amautas durante 10.000 años. Mientras el objetivo del hombre común al igual que para los principiantes amautas es la sobre vivencia material, en la medida que su sabiduría aumenta, la motivación principal es la trascendencia.

El cuerpo físico tiene una relación de energías con la carga magnética del planeta. Esta relación es tan sutil y compleja como la “mecánica cuántica”. Cuando hay equilibrio entre los campos magnéticos del cuerpo físico y de la tierra, la consecuencia es el goce pleno de la salud, Por el contrario, cuando estos campos son desarmónicos sobreviene la enfermedad. En este punto aparece en forma clara el principio básico del biomagnetismo medico como alternativa terapéutica.

La “estrella de siete puntas” está en la profundidad del continente perdido que es el cuerpo del hombre y esta dividida en siete partes igual que la corona de diamantes que Inti lanzó al lago Titicaca. Entre el “espíritu del mundo” y la “estrella de siete puntas actúan directamente los MOIRAS señores de los destinos de los hombres. Mientras que el “espíritu del mundo” es material e inmediato, las siete puntas de la estrella son espirituales y mediatas. Los MOIRAS actúan como vínculos energéticos entre el hombre y la naturaleza.

En el marco de la teoría sobre el inconciente colectivo de Carl Jung y sus arquetipos, se puede entender el “espíritu del mundo” como el aire que envuelve la bola del planeta. Es como un acuerdo social creado por la historia del hombre El conocimiento Amauta ha descubierto que el conjunto de las mente, o las fuerzas mentales, regulan la vida de todos los humanos, pero al tener la misma naturaleza que las relaciones naturales del planeta, esto es: terremotos erupciones, tormentas etc. el “espíritu del mundo” atraviesa por procesos parecidos y la humanidad tiene que pasar por circunstancias similares que se expresan a través de guerras, revoluciones y convulsiones sociales de diferente orden. En ocasiones especiales la humanidad es tomada por asalto por facinerosos que lo único que persiguen es lucro personal, la enfermedad y la muerte; frente a lo cual, como en la saga de “El Señor de los anillos” el “espíritu del mundo” siempre debe estar unos pasos delante de las fuerzas del mal.

El cuerpo es el libro donde está escrito el código de la vida continua diciendo don Jesus como si nos estuviera recordando que nuestro organismo es un estructura compleja en cuyo base esta el ADN que nos individualiza pero al mismo tiempo nos uniforma como seres dotados de pensamiento concreto y a la vez abstracto y aquí aparecen Mithen y Dennett para recordarnos el largo y complejo proceso evolutivo de la mente humana y del simbolismo ( 1)

(1)Una perspectiva evolutiva de la conciencia nos dará una visión especial y necesaria para la comprensión de su funcionamiento. Iremos avanzando en la construcción de la mente humana a través de dos grandes teóricos de la mente y la conciencia, Steven Mithen y Daniel Dennett. Con el primero, desde la arqueología; con el segundo, desde la filosofía y la ciencia cognitiva. Ambos comparten una perspectiva evolucionista, tratan de modelar los distintos tipos de mentes que ha producido, de forma ciega, la selección natural. Encontraremos una sencilla metáfora que trata de explicar cómo se ha pasado de una mente con una inteligencia general multiuso a una mente con diversos módulos de inteligencia conectados, que es la que ha hecho posible el simbolismo humano.

En la continuación de nuestros comentarios interpretativos de la obra de Herrera y particularmente de la evolución de la mente humana desde las mas remota antigüedad hasta nuestros días, para entender los mitos, hacemos acopio de los trabajos de del antropólogo Mc Pherson Smith Cameron, comentados por Jorge Barba de la Universidad San Francisco de Quito: La evolución de la conciencia ha cumplido las siguientes etapas y tiempos:

1.-Episódica: Tiene una duración de dos millones de años y se caracteriza por una serie infinita de visiones episódicas que carecen de límites espaciales y temporales. No se guardan en la memoria y por tanto no se pueden correlacionar ni repetir.

2.- Mimética.-Los episodios repetidos durante otros dos millones de años dan lugar a un nuevo momento conocido como mimético, caracterizado por la imitación y el aparecimiento de los primeros rudimentos de la comunicación expresados ha través de sonidos.

3.-Mítica.-Después de haber transcurrido aproximadamente cuatro millones de años del nacimiento de la conciencia episódica y haberse reafirmado la mimética, recién aparecen con el hombre de Nehardetal hace 350.000 años, los mitos y con ella la riqueza de las correlaciones simbólicas y la memoria social. El mito por tanto marca un hito de extraordinaria importancia en el desarrollo de la conciencia, podemos decir que desde este momento los seres humanos tomamos la delantera a los animales y hasta nuestros días nos diferenciamos de ellos por el nivel de conciencia.

4.-Teórica.- Tiene una duración de 6.000 años es una conciencia abstracta, no depende solo de la memorización sino del uso de símbolos y de la asociación de ideas que pueden y son socializadas y permiten el desarrollo de la inteligencia

5.-Moderna.-Finalmente llegamos a la conciencia moderna y para caracterizarla recurrimos al británico Steven Mithen, según la cual el factor más importante en el desarrollo de la mente moderna es la Fluidez Cognitiva o grado de comunicación que se puede desarrollar al conectar distintos tipos de inteligencia: la lingüística, la social, la técnica y la de historia natural. La mente humana según Mithen es la única que permite la libre comunicación entre todas estas inteligencias y que según Claude Levi Straus uniforma a todos los seres humanos haciéndonos trascendentes, únicos e históricos.

A manera de conclusiones una vez revisada la millonaria evolución de la mente decimos:

1.-La capacidad de innovación estas relacionada con la fluidez cognitiva, que significa fundamentalmente combinar e interrelacionar diversos tipos de inteligencia

2.-La evolución de la conciencia moderna es directamente proporcional al nivel de fluidez cognitiva, alcanzado mediante la interrelación retrospectiva de inteligencias: episódicas, miméticas, míticas y teóricas.

3.-La conciencia moderna es una síntesis del pasado que crece al infinito y cada vez es más acelerada a expensas de la interrelación permanente de diversos tipos de inteligencia. Es de otro lado – al igual que en la evolución biológica – la ontogenia abreviada de la filogenia: Quiere decir entonces, que en los nueve meses de gestación, recapitulamos en forma vertiginosa cuatro millones de años de evolución biológica y mental.

Si tenemos la posibilidad de hacer recomendaciones prácticas en torno a este tema decimos:

1.-Los sistemas educativos, formativos y de entrenamiento, deberían priorizar la innovación más que la adaptación, lo primero trabaja para crear conciencia moderna, lo segundo lo hace para mantener conciencias filogenéticamente superadas.

2.-La educación superior debe estar orientada a la innovación (investigación) y no a la adaptación (dogma) porque lo primero, aporta al bienestar de la humanidad, y lo segundo, básicamente a la comodidad del individuo.

3.-Es necesario fortalecer la conciencia moderna a través de interrelacionar y hacer interactuar sistemas aparentemente diversos basados en la historia natural como es el CONOCIMIENTO AMAUTA basado principalmente en los mitos y el conocimiento: lingüístico, social y técnico. Al respecto insertamos a continuación una muestra del mundo mítico de los habitantes amazónicos que forma parte de nuestro documental,”Huaorani – Cultura de gente amable”.

Mediante un helicóptero proporcionado por el ejército desde Tiguino trasladamos a Carlos hasta el hospital de Coca. Habían transcurrido tres días desde que ensartado transversalmente por una enorme y labrada lanza de origen Tagaeiri, que según la radiografía le comprometía órganos vitales como hígado y riñón, agonizaba frente a su afligido hijo. Mi sangre tipo O Rh+ (dador universal) y los cuidados prodigados por el personal del hospital sirvieron para animarlo unas cuantas horas luego de lo cual falleció, dejándonos como recuerdo su actitud valiente, una capacidad inmunitaria fuera de lo común y una especie de legado que nosotros lo traducimos en los siguientes términos:

La solución es trabajar para que los mitos se conviertan en realidad, y forjar nuevos mitos para que la utopía continúe hasta la consumación de los siglos. Si destruimos los mitos, debemos precisar que son aquellos impuestos por los conquistadores, más no los que superviven en el alma indígena como patrimonio ancestral milenario, transmitidos de generación en generación y utilizados como herramienta fundamental en su etnogénesis.

Para la cultura Huaorani a la que pertenece el grupo Taromenani, que durante las últimas décadas ha sufrido el flagelo de los COWODES (extraños), y ha mirado impotente la destrucción de su hábitat, un día majestuosa reaparecerá el águila arpía, y con ello, los pájaros cantores, el aroma de la selva, sus flores; y, un cortejo de buenos espíritus entonarán el himno de la resurrección, mientras los aletargados mitos y sueños se reinstalarán apacibles para revitalizar su alma.

Adjunto para vuestro conocimiento el libreto y el trabajo documental “Un viaje por la Amazonía”; cuya tercera parte incluye la cultura Huaorani. Me encantaría si ustedes lo aceptan, reeditar y actualizar este documento bajo el título: “Amazonía 10 años después” como un tributo póstumo a Carlos Omeri; y, a la ya legendaria cultura Huaorani.

Comentario de Walter Mena de "Viracochas.Tesoro de Atahualpa"

 

Comments are closed.