Los escupidores

Es posiblemente el volcán menos conocido del Ecuador, no tiene un cono, cráter, caldera o depresión es una mera fisura cerca de la laguna de Muertepungo.

volcanes
Fisura de Antisanilla

Al recorrer la zona posterior a Pintag se encuentran minas de piedra volcánica en el sector de Pinantura. Si tomamos la ruta que sube al Antisana y la laguna de La Mica nos encontramos con un río de rocas, miles o millones de ellas, es el ANTISANILLA. En uno de sus flancos al final de este torrente está la Laguna Seca.

volcanes
Flujo lavico Antisanilla

El flujo lávico de ANTISANILLA es denominado por los expertos el volcán tipo islandés, es similar caso el de PAPALLACTA. El primero erupcionó en 1760 y el segundo en 1773.

volcanes
Torrente de Rocas Antisanilla

Son erupciones de explosividad VEI 0, esto quiere decir sin emisión de ceniza (o muy poca), unicamente afloramiento de lava, pero a diferencia de los volcanes hawaianos o de Galápagos, estas fisuras escupen rocas. Es decir son volcanes escupidores (maleducados).

Las rocas se amontonan y forman un torrente que avanza ladera abajo. Supera los 10 kilómetros de longitud.

EJYAFALLA
EJYAFALLA

Cuando en Abril de este año un volcán islandes el EJYAFALLA bloqueó el tránsito aéreo de Europa, pudimos obtener videos de su erupción. En uno ellos se pudo ver como se forma el torrente de rocas que avanzan. Entendimos que es un gemelo más grande que los nuestros. Más adelante, en otra crónica) veremos que si la fisura es demasiado grande, puede ser mortífera (hablaremos de LAKI, Islandia, 1783-1784, en la misma época)

Aunque maleducadas, las erupciones de fisura pequeñas, son las más inofensivas. Calculando la distancia del escupitajo, los bípedos, impertinentemente, se filman o toman fotos muy cerca del fenómeno.

Comments are closed.