… o el #teletrabajoec de los burócratas vs #teletrabajo.

“Gran noticia” que la burocracia de este pedacito de planeta llamado Ecuador, implementará el #teletrabajoec. Recuerdo hace ya casi 4 años, cuando sustenté  la base tecnológica de un proyecto de esta naturaleza,  l@s entonces Mercaderes del humo alias jeFuch@s, impresionados por la amenaza que sobre ellos vendría en cuanto a perder la manada de borregos por donde pavonearse y además tener que reducir  las oficinuchas por donde pasean con la mente empantanada. Unos se rasgaron sus horripilantes uniformes deformes de feos colores y barato material, otros halaron fuertemente de sus cuatro pelos aumentando así su desvergonzada calva. Todos eso sí, aumentaron considerablemente las dosis de GerentolForte y Jefaturina Compuesta. Claro, el espanto y pandemonium causado por la propuesta iba en contra de sus intereses de aborregamiento, pese a que tecnológicamente estaban preparados, porque compran de todo aunque lo usen de pisa-papeles y para sacar lámpara con sus cotejas;  pero siendo que que la masa de tics también cayó bajo los efectos del inenarrable horror de la ignorancia, aduciendo temas de seguridad informática, apoyaron seguir en marcha retro…grad@.

Si se implementa el #teletrabajoec de verdad, y no solo la ejecución de la propaganda como suele suceder,  por seguro habrán enormes ahorros: menos contaminación en la ciudad del humo, menos ruido, más libertad para la #biciq, se libera espacio en oficinas y edificios ergo habrá que derrumbarlos y hacer espacios verdes, se pueden bajar los salarios puesto que no se pagará almuerzo ni transporte ni uniformes, ni fiestas ni aniversarios, menos viajes para los gerentuch@s y jefuch@s, todo puede ser virtual. La reducción del gasto de energía eléctrica será enorme, puesto que pasan esas oficinas burocráticas iluminadas las 24 horas, los ordenadores dejan encendidos; habrá menos basura y contaminación, menos escándalos humanos… ahorro en los sistemas de control de personal, el cual está lleno de ejemplos groseros como en lugar de hacer control por rfid+b-bluetooth, prefieren las compuertas dignas de un metro del siglo pasado…o de una cárcel de máxima seguridad… Etc.

Finalmente el control a las actividades de los funcionarios se hace imprescindible, es tecnológicamente factible desde hace algunos años, pero por su conveniencia borreguil no lo implantaron, saber si realmente están trabajando, y si hacen uso de las costosas licencias de software que tan diligentemente renuevan anualmente, a sabiendas que sub-sub-utilizan, y a su pesar es de pensar deben pagarle al imperio USA. Se convierte en una necesidad imperiosa la mejora en las redes de fibra óptica para comunicación (ahora que dicen habrá una fábrica de fibra en el país… aunque sea China servirá)  y los enlaces redundante para el acceso remoto a los servicios informáticos empresariales y los escritorios de los ordenadores virtuales personales; y evidentemente Galápagos debe incorporarse con una red propia de fibra óptica sub-marina, es increíble que en esta época sigan tan relegados, recuerdo en el año 99 puse el primer anillo de fibra en la estación Científica Charles Darwin, asi que tecnológicamente recién trata de despertar el burócrata que anda tan en el pasado y enterrado en memorandos.

De manera que tanto quienes tengan el control remoto, como los tele-burócratas, obtendrán beneficios mutuos, estos últimos podrán estar en la China, ahora tan popular, o en el WC, mientras desempeñan sus funciones que alimentan al cínico y vicioso círculo de la producción de memos y oficios; aunque es de suponer que finalmente se verán obligados hacer uso inteligente de la firma electrónica e ir en pos del Cero_Papeles, tema que por seguro los espanta infinitamente.

Y para quienes no puedan, pues hay excepciones, o para los que deban permanecer uniformados en los cubiles Kafkianos, no hay mejor opción que dejarlos en sus cubos gerenciando y jefaturiando la oligofrenia sobrante.

 

 

 

Comments are closed.