Parque Universitario, Jardín Botánico y Recreacional "Francisco Vivar Castro".

Ubicado a cinco km de la ciudad de Loja, en la vía a Vilcabamba, está el Jardín Botánico Reinaldo Espinosa, uno de los más antiguos del Ecuador. Fue fundado en 1949 por el botánico Reinaldo Espinosa con el fin de impulsar la investigación y conservación ambiental. Cuenta con siete hectáreas, con la más variada muestra de especies vegetales entre nativas, exóticas y endémicas. Aquí realizó por más de 45 años su trabajo el maestro universitario e investigador Francisco Vivar Castro.

Vivar Castro nace un 17 de agosto de 1925 en la ciudad de Loja, hijo de Víctor Vivar Espinosa y Mariana Castro. Su formación inicial la realizó en la Escuela de los Hermanos Cristianos La Salle y en los colegios La Dolorosa y Bernardo Valdivieso. Sus estudios superiores los realizó en la Universidad Nacional de Loja, en la Facultad de Ciencias, actualmente denominada Facultad de Ciencias Agrícolas. Fue parte del grupo de estudiantes fundadores de dicha facultad, graduándose como ingeniero agrónomo en 1954.

De inmediato, Francisco Vivar pasó a formar parte de la planta de profesores de la Universidad Nacional de Loja. Gracias a una beca concedida por la Organización de Estados Americanos, él fue a la Universidad Agraria La Molina, en Lima, donde obtuvo la especialización de fisiología vegetal aplicada en la enseñanza de agronomía. Uno de sus mayores aportes está plasmado en el Jardín Botánico Reinaldo Espinosa y en el Herbario de la Universidad Nacional de Loja, lugares donde con extraordinario trabajo, con gran esfuerzo, con pasión y entusiasmo desbordantes, se constituyó continuador de la obra iniciada por el doctor Reinaldo Espinosa. Su obra y legado está a la altura de otros ilustres lojanos de la talla de Reinaldo Espinosa, Manuel Cabrera, Eduardo Bustamante y Benjamín Carrión. El ingeniero agrónomo Edmigio Valdivieso, ex alumno de Francisco Vivar, manifiesta “una de las mayores cosas que admiraba de mi profesor era su pasión por el estudio de la vegetación y el amplio conocimiento que poseía acerca de la clasificación de plantas. Él contribuyó mucho con la investigación y el conocimiento; su trabajo era sumar más especies a cada una de las familias vegetales que ya estaban identificadas y siempre nos dejaba a los estudiantes la tarea de investigar y descubrir más especies. Loja es un micro centro de biodiversidad del sur del país, en donde se necesita conocer qué especies existen aquí para poder aprovecharlas de mejor manera. Lamento mucho que no pudiera escribir todo su conocimiento en un libro”.

En el libro Ciencias Agrícolas, escrito por Wilson Torres Espinosa, Francisco Vivar Castro manifestó: “los trabajos e investigaciones que se realicen en el Jardín Botánico se encaminarán principalmente al estudio del medio ambiente y su evolución en nuestras comunidades, procurando rescatar los conceptos más humanistas del bioma”.

Marcelo Gutiérrez, técnico del Jardín Botánico dice que Pancho, como le decían sus compañeros de trabajo, demostraba un profundo amor por el Jardín Botánico pues siempre que terminaba sus clases en la universidad volvía ahí. Le gustaba recolectar diversas especies de plantas; las muestras secas las llevaba al Herbario y las plantas vivas las llevaba para sembrar al Jardín. “Ahora tenemos una colección de más o menos 2.385 especies en el Jardín Botánico y muchas fueron sembradas por él mismo. Era un hombre muy sabio, del cual aprendí que no hay que dar al estudiante las cosas ascadas; él nos enseñaba a investigar, hacer que el alumno aprenda solo y no se quede con las dudas, él es considerado como pionero del turismo ecológico. Aunque el doctor Espinosa fue quien dio inicio al Jardín Botánico, solo estuvo cuatro años al mando; en cambio el ingeniero Vivar estuvo 45 años trabajando por su desarrollo y protección, además de dar inicio al orquideario”, expresó Gutiérrez al recordar a su ex profesor.

Su legado, El Parque Universitario Vivar Castro fue creado en honor a este ilustre ingeniero y es considerado como un brazo del Jardín Botánico. Mientras el Jardín era utilizado para la conservación de las especies, el Parque Universitario es considerado como un sitio para la protección de la
naturaleza.

El recuerdo de Francisco Vivar está presente bajo las sombras de los árboles del Jardín Botánico, impartiendo sus sabias enseñanzas sobre el funcionamiento de las plantas, los secretos y curiosidades del mundo de la flora y la fauna. Algunos de sus compañeros aún recuerdan como con un pequeño equipo, a más de sus alumnos que seguían sus instrucciones, consiguió la siembra y hasta el rescate de numerosas especies lojanas, principalmente arbóreas, que se encontraban en peligro de extinción. Una de las frases que siempre mencionaba en sus cátedras era “para poder conocer en mayor profundidad a una especie se debía coger, mascar y probar”.

El ingeniero Francisco Vivar dejó un legado de conocimientos, pero sobre todo un mensaje de protección y cuidado de las especies vegetales. Siempre recodarán sus alumnos, compañeros y quienes lo conocieron de su gran lucha por la naturaleza.
Hoy, el Jardín Botánico es un lugar lleno de riquezas naturales y sitios hermosos para el sano esparcimiento donde las familias lojanas pueden disfrutar. Loja se siente privilegiada por contar con un lugar para apreciar diferentes especies de la flora autóctona de esta región.

Tomado del artículo de Karina Muñoz y Kathlin Tandazo

 

Registros de Base de datos

Arizona State University Herbarium

Herbario Flora Ecuador

Missouri Botanical Garden

United States National Herbarium – Smithsonian

VASCULARES

 

Especies Colectadas

Taxa Count: 99
ACTINIDACEAE

= Saurauia intonsa
ADOXACEAE

= Viburnum triphyllum
ANEMIACEAE

= Anemia phyllitidis
ANNONACEAE

= Unonopsis floribunda
AQUIFOLIACEAE

= Ilex guayusa
ARALIACEAE

= Schefflera angulata
ARECACEAE

= Phytelephas
BIGNONIACEAE

= Jacaranda copaia

= Tabebuia chrysantha
BOMBACACEAE

= Ceiba pentandra

= Ceiba ventricosa

= Eriotheca ruizii

= Indet.

= Matisia bracteolosa

= Matisia cordata

= Matisia floccosa

= Pachira

= Pseudobombax septenatum
CACTACEAE

= Cleistocactus neoroezlii

= Rhipsalis micrantha
CAPRIFOLIACEAE

= Viburnum triphyllum
CORNACEAE

= Cornus
EUPHORBIACEAE

= Acalypha stachyura

= Alchornea glandulosa

= Alchornea latifolia

= Alchornea triplinervia

= Aparisthmium cordatum

= Caryodendron amazonicum

= Croton lechleri

= Croton mutisianus

= Hieronyma

= Hieronyma alchorneoides

= Hieronyma alchorneoides var. stipulosa

= Hieronyma asperifolia

= Hieronyma oblonga

= Hura crepitans

= Mabea elata

= Micrandra

= Sapium marmieri
FABACEAE

= Acacia retinodes

= Bauhinia weberbaueri

= Caesalpinia cassioides

= Caesalpinia corymbosa

= Calpurnia aurea

= Hoffmannseggia viscosa

= Indigofera tephrosioides

= Pachyrhizus erosus

= Prosopis pallida

= Retama monosperma

= Senna alexandrina

= Swartzia arborescens

= Swartzia arborescens

= Tachigali

= Tachigali setifera

= Tachigali setifera

= Vicia sativa
GESNERIACEAE

= Capanea affinis

= Columnea strigosa
LAURACEAE

= Licaria

= Nectandra

= Nectandra reticulata

= Nectandra reticulata

= Ocotea floccifera

= Persea
MALVACEAE

= Ochroma pyramidale
MELASTOMATACEAE

= Miconia clathrantha
MYRTACEAE

= Myrcia splendens
OLACACEAE

= Heisteria acuminata
PASSIFLORACEAE

= Passiflora mathewsii

= Passiflora parvipetala
PENTAPHYLACACEAE

= Ternstroemia cleistogama

= Ternstroemia cleistogama
PIPERACEAE

= Peperomia

= Peperomia sodiroi
POLYGALACEAE

= Monnina hirta subsp. hirta
PROTEACEAE

= Panopsis polystachya

= Panopsis polystachya
RUBIACEAE

= Joosia aequatoria

= Warszewiczia coccinea
SAPINDACEAE

= Allophylus

= Allophylus floribundus

= Allophylus goudotii

= Allophylus peruvianus

= Cupania americana

= Cupania cinerea

= Cupania cinerea

= Cupania latifolia
STERCULIACEAE

= Guazuma ulmifolia

= Sterculia apeibophylla

= Sterculia apeibophylla

= Sterculia apetala var. elata

= Sterculia apetala var. elata

= Sterculia rebeccae

= Sterculia rugosa

= Sterculia rugosa

= Theobroma subincanum

= Theobroma subincanum
TILIACEAE

= Apeiba membranacea

= Heliocarpus americanus

 

Comments are closed.